Powered By Blogger

domingo, 1 de diciembre de 2013

Desigualdad social, La pobreza, y Exclusion social

La desigualdad social se explica en dos corrientes, la liberal y la critica o radical. La liberal se relaciona con el origen mismo de las desigualdades sociales. Para esta corriente el capitalismo tendio a una mayor igualdad social, a traves de la burguesia. Esta corriente postula que la sociedad debe estar regulada y organizada por el mercado.
Para la corriente critica la desigualdad social no es algo natural, sino producto del desarrollo historico. Esta corriente vincula a la relacion entre el individuo y sociedad.A diferencia de los liberales, plantean que el capitalismo llevo a generar mayores desigualdades y la unica forma de lograr igualdad social es con la abolicion de la propiedad privada.
La pobreza es la inaccesibilidad a bienes y servicios basicos. La vivienda ocupa un papel importante, ya que las personas en este estado suele vivir en casas reducidad, precarias, con intuacion de nacimiento y falta de servicios minimos indispensables (Agua, luz, saneamientos, y gas) que aseguran una calidad de vida aceptable.
Este es un factor de la exclusión social hacia el cual se define como ser o haber sido un sujeto en una relacion social determinada. Tambien se detiene bajo el nivel escolar, los procesos asociados a la atribucion de territorios de "normalidad", en multiples sentidos, las formas establecidas para el control y la participacion politica. Finalmente la pobreza es parte de los factores de la exclusion social que no siempre se da por bajos recursos y limita las posibilidades de los individuos por indisciplinación.

Unión de trabajadores rurales sin tierras de cuyo


Esta unión es una organización de base que abarca territorialmente diferentes zonas  rurales de la Provincia de Mendoza  y el sur de la provincia de San Juan. Esta formado por mas de 500 familias de trabajadores rurales, hombres, mujeres y jóvenes, campesinos, indígenas organizados para construir una sociedad sin desigualdad social.
Sus objetivos son: 

*Construir una nueva sociedad, mas justa y ser mas justos, generar Igualdad de oportunidades
 * Reforma Agraria, defensa del territorio (tierra y agua y bienes naturales) y de nuestros derechos, lucha por los excluidos del campo. Acceso a la tierra y al agua para consumo y cultivo
  *Organizarnos para construir poder popular
  *Soberanía Alimentaria: poder producir alimento para nosotros y para el pueblo, Otro modelo de producción, producción diversificada, demostrar que podemos producir dignamente sin patrón y no en forma individual sino como familias organizadas. 
  *Vencer al miedo y a la opresión.
  *Que nos reconozcan como campesinos, por nuestros derechos a tener tierra y casa para vivir, producir y reproducir nuestra cultura.
  *Acceder a nuestros derechos de salud, educación, techo y recreación.

Principios organizativos:

*Horizontalidad: toma de decisiones colectivas, construcción colectiva. Toma de decisiones por consenso.
*Autonomía Política: nosotros construimos los principios, no depender de partidos políticos, iglesia, étc.
*Construcción desde de las bases (cimientos).
*Igualdad: de genero, edad, opinión, tiempo en la organización, no discriminamos ni por estudio ni por dinero.
*Forma de producir: soberanía Alimentaria, Convivir con el medio ambiente. No explotarnos entre nosotros, no exclusión, trabajo colectivo.
*Evaluación Permanente. Crítica, autocrítica.
*Suma Permanente.
*Acción. En Movimiento. Transformación. Involucrar todos los aspectos de la vida en la lucha cotidiana.
*Participación. Representatividad, División  de tareas.
*Luchamos por lo que queremos, contra el capitalismo.
*Práctica de valores: Solidaridad, Compromiso, Confianza, Compañerismo, Cariño, Tolerancia, Coherencia, Transparencia, Respeto, Responsabilidad, Comunicación.
*Formación colectiva, desde la educación popular.
*Organización, sentirla como algo propio.
*Estudio de la realidad.
*Articulación con organizaciones que tienen las mismas luchas
Entrevista de Puerta E, Esquel a Verónica Maturano

Por una salud inclusiva| MNCI

Este movimiento elige compañeros delegados para
promover y fortalecer la salud. Se organizan junto a los
compañeros de las demás comunidades del campo y la ciudad como equipos de trabajo para planificar, realizar y evaluar  las acciones
necesarias para que se cumpla este derecho. El cambio fundamental es que la comunidad y los individuos dejan de ser objeto de atención y se convierten en personas que toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades.
Promueven la lucha por la tierra, la producción y consumo de alimentos sanos, el acceso al agua y a una vivienda digna, una educación y salud que respete los saberes y valores heredados.Realizan acciones para prevenir y tratar los problemas de salud más comunes en sus territorios y exigen a los gobiernos para que el Estado se responsabilice de garantizar los recursos necesarios para hacerlo.
Este movimiento desea un sistema de salud público, gratuito,
inclusivo y solidario que se implemente como lo hacen con el
programa cubano Operación Milagro para operarse de la vista en el
marco de la construcción del ALBA de los Pueblos.
Lograr su soberanía alimentaria es tener salud.
Porque para ellos la Salud Campesina Indígena forma parte de la
lucha por la Reforma Agraria Integral.

Políticas Neoliberales: Causa del Movimiento Social

Esta organización junto con todos los movimientos campesinos del país nacieron debido a las transformaciones económicas y políticas que vivió el país a partir de la década del 70. Las privatizaciones, la concentración de las riquezas nacionales en las manos de unos pocos que los hizo más poderosos, dejando a los sectores más humildes a la deriva o hundidos ya en la pobreza, tanto de en la ciudad como en el campo, en todo el país. A demás de esto,  el campo sufrió la política de agro negocios aplicada por el neoliberalismo, de la mano y para las empresas transnacionales y las tecnologías que ellas poseían. 
Al ser producciones en grandes magnitudes las que realizaban estas empresas, las elaboraciones creadas por las familias del campo, destinadas al consumo popular quedaron relegadas y olvidadas. No solo esto quedó en el olvido, sino también las preocupaciones por el medio ambiente en las que estas familias durante generaciones han vivido; preocupación que al fin y al cabo han hecho que esas tierras den año tras año sus frutos. 
El nuevo modelo expandió la frontera agropecuaria, que se veía, al principio, como un éxito, pero sólo fue la propagación de monocultivos transgénicos sobre frutales, chanchos, vacas, algodón y la diversidad de especies que los pobladores tenían y necesitaban para garantizar una producción variada, suficiente y accesible de alimentos para el pueblo y algunas ciudades que abastecían.
De esta manera fue como el trabajo en el campo argentino comenzó a escasear, las familias no tuvieron muchas opciones: alquilar o vender las tierras en el mejor de los casos, se sabe que otras familias no corrieron con la suerte de elegir si vendían o alquilaban, fueron y son corridas por las grandes corporaciones con la ayuda de algún gobierno, de alguna fuerza pública, entre otras cosas y deben irse a vivir a la ciudad a barrios muy pobres.

¿Qué es el Movimiento Campesino Indígena?


El Movimiento Campesino Indígena es una agrupación de familias en toda la Argentina, los cuales todos luchan por defender sus derechos como ciudadanos pero por sobre todas las cosas lograr una reforma agraria justa para todos, (en la cual estén incluidos ellos con sus tierras y no sus tierras en manos de terceros) y una soberanía alimentaría.
Está compuesto por mujeres y hombres, por gente joven y ancianos todos organizados por un mismo fin.
Empezaron desde abajo, cada uno con su lucha y de a poco construyeron “la lucha” por el territorio, el agua, las semillas, por “nuestro trabajo” como dicen los integrantes del movimiento.

Problemáticas Geográficas en Argentina

En el siguiente blog vamos a presentar las distintas problemáticas que tratamos durante el ciclo lectivo en la materia Geografía. 

Elegimos el Movimiento Nacional Campesino Indígena para tratar los diferentes problemas que fueron surgiendo a partir de la implementación de las políticas neoliberales en nuestro país.  







Parroquial San Cayetano  5° "U" - Laferrere 2013

sábado, 30 de noviembre de 2013

Problema de la Sojización

La socialización argentina es en primera instancia un fenómeno económico resultante de la extraordinaria relación beneficio-costo de la actividad sojera. El avance de la socialización conlleva a un impacto socio-emocional y cultural en áreas rurales donde blinde la soja, deja secuela desvaratadoras. 
Sustituye las actividades no exportables y destructiva del patrimonio natural y cultural lo que provoca un avance en el mercado internacional.
En relación con la socialización es necesario instrumento para que la gente del campo pueda encontrar en esta un sustento económico para que pueda seguir viviendo en su tierra donde está su familia.
Algunos integrantes de el MNCI situados en la provincia de Santiago del Estero, debían sufrir grandes consecuencias por el problema sojizacion debido a que 
se está mercantilizando la tierra. Los problemas son: muerte de
personas, como así también el envenenamiento
de niños por fumigaciones –otra forma de
desalojo indirecta-; mujeres que tienen abortos
espontáneos, niños con malformación entre otras

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

El Movimiento Nacional Campesino Indígena es
una agrupación de mas de 500.000 mil familias
en toda la Argentina formada por 9 provincias de la Republica Argentina:
 Mendoza, Santiago del Estero,  Jujuy, San Juan, Salta, Misiones,
 Buenos Aires, Córdoba y Neuquen . Todos
 luchan por defender sus derechos como
ciudadanos pero por sobre todas las cosas
lograr una reforma agraria justa para todos,  y una
soberanía alimentaría.
Está compuesto por mujeres y hombres, por
gente joven y ancianos todos organizados por
un mismo fin.
Empezaron desde abajo, cada uno con su lucha
y de a poco construyeron “la lucha” por el
territorio, el agua, las semillas, por “nuestro
trabajo” como dicen los integrantes del
movimiento.
Esta organización nació debido a
las transformaciones económicas y políticas que
vivió el país a partir de la década del 70. Las
privatizaciones, la concentración de las riquezas
nacionales en las manos de unos pocos que los
hizo más poderosos, dejando a los sectores más
humildes a la deriva o hundidos ya en la
pobreza, tanto de en la ciudad como en el
campo, en todo el país.
A demás de esto el campo sufrió la política de
agro negocios aplicada por el neoliberalismo, de
la mano y para las empresas transnacionales y
las tecnologías que ellas poseían.

Al ser producciones en grandes magnitudes las
que realizaban estas empresas, las
elaboraciones creadas por las familias del
campo, destinadas al consumo popular quedaron
relegadas y olvidadas. No solo esto quedó en el
olvido, sino también las preocupaciones por el
medio ambiente en las que estas familias
durante generaciones han vivido; preocupación
que al fin y al cabo han hecho que esas tierras
den año tras año sus frutos.
El nuevo modelo expandió la frontera
agropecuaria, que se veía, al principio, como un
éxito, pero sólo fue la propagación de
monocultivos transgénicos sobre frutales,
chanchos, vacas, algodón y la diversidad de
especies que los pobladores tenían y
necesitaban para garantizar una producción
variada, suficiente y accesible de alimentos para
el pueblo y algunas ciudades que abastecían.
De esta manera fue como el trabajo en el campo
argentino comenzó a escasear, las familias no
tuvieron muchas opciones: alquilar o vender las
tierras en el mejor de los casos, se sabe que
otras familias no corrieron con la suerte de elegir
si vendían o alquilaban, fueron y son corridas
por las grandes corporaciones con la ayuda de
algún gobierno, de alguna fuerza pública, entre
otras cosas y deben irse a vivir a la ciudad a
barrios muy pobres.
El campo quedó completamente acorralado por
un hambre voraz de tierra nueva para producir
soja y vender al exterior sin importar la
disminución de la producción de alimentos
básicos para el consumo de todos.
Quienes se quedan deben luchar por tener agua
para consumir y para las producciones que
pueden hacer, para la educación de los niños y
salud para todos. Entre ellos hacen cursos de
primeros auxilios, forman sus salas de
emergencias.
Todas estas dificultades vividas en los últimos
treinta años fueron las que impulsaron a
reunirse, discutir la realidad y las situaciones
que estaban atravesando para así conseguir una
lucha que pueda defender sus derechos.



VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO

Objetivos - Reforma Agraria del MNCI

Para el Movimiento Nacional Campesino
Indígena la tierra no es un bien privado. Ellos
consideran que se le presta para que vivan y se
alimenten de ella. La tierra debe ser de quien
trabaja, por esto el acceso a ella es un derecho
fundamental. Sólo democratizando este acceso
se pueda comenzar a hablar de Reforma Agraria.
Acceder a la tierra y poder producir en ella no es
lo único que se busca con la reforma agraria.
Ésta también busca la mejora en la calidad de
vida de las familias campesinas, que puedan
acceder al agua potable para consumo y para
sus siembras, el acceso a la salud, protección de
los derechos laborales de los trabajadores
asalariados y semiasalariados, la educación, el
acceso a la energía eléctrica, caminos
accesibles, medios de comunicación, integrando
todo esto para todo el campo, recién aquí se
estaría hablando de reforma agraria.
Al hablar de reforma agraria implica hablar de
soberanía alimentaria, a tener derecho a la
alimentación de los pueblos, que cada pueblo
pueda producir y consumir sus propios
alimentos, asegurándose que son productos
sanos.
Al producir están apuntado a una independencia
económica, donde se privilegia el empleo de la
familia, la industrialización a nivel de las
comunidades, la autogestión, el respeto a los
animales y al medioambiente.
La reforma agraria que se necesita en el país
debe sostenerse en la democracia participativa
directa, desde las comunidades hacia una
organización territorial, de esta organización a
movimientos sociales y de ellos a las
articulaciones y alianzas nacionales.
Dentro del programa de reforma agraria el MNCI
quiere que se contemple:
- Democratización del Agua y la tierra
priorizando su función social.
- Soberanía Alimentaria
- Desarrollo de un sistema de comercialización
que permita que los alimentos sanos, y de
calidad lleguen desde los productores a
todos los argentinos sin atravesar los
intermediarios que elevan los precios.
- Un sistema de créditos y subsidios que
fortalezca la producción campesina e
indígena., que apoye a las familias que
viven en el campo y trabajan la tierra con
sus manos.
- Acceso a una educación basada en los
valores de las comunidades, arraigo
cultural, diversidad, multidisciplinariedad.
- Subsidios para mejorar la infraestructura rural
en cuanto a servicios: caminos, educación ,
salud y recreación de la juventud.
- Ordenamiento territorial participativo y
articulado con la sociedad civil.
- Activa participación de las organizaciones
campesinas e indígenas.